el gran cambio en la tele de 2023

cancelación de sálvame, recolocación de parrillas… Pasan cositas en 2023 en españa ¿tendrán que ver con las tendencias que se han anunciado en miptv? ¿cuáles son los formatos que podrían no tardar en llegar a españa?

Cada día que pasa en televisión es una vuelta de tuerca más para seguir emocionando y sorprendiendo y ahí cabe todo: los géneros de toda la vida y los más disruptivos, por eso la tendencia de los formatos más frescos y vendidos del año 23 es ser más radical en los planteamientos de siempre: arriesgar en la forma, pero mantener el fondo. Esto es llevar los géneros clásicos al límite. Y ahí son tres los que destacan: ADVENTURE, DATING y GAME SHOW.

Todo este post es sólo para subir postureo, porque TVG me ha mandado al MIPTV y estrené gafas

Cada género comandado por un formato que ha destacado en ventas o audiencia: En adventure «The traitors», en dating, «F-boy» y en game show «The players». Son tan grandes que tienen pandillita, por eso les colocaron algunos friends.

1.- Adventure Game Shows: «THE TRAITORS» & FRIENDS

Los Adventure Game Shows están más vivos que nunca. Si no te lo crees, ‘The Traitors’, la apuesta fuerte de HBOMAX, ha pasado de tan sólo una adaptación en 2021 a siete en 2022 y tiene otras cinco en camino por todo el mundo.

The Traitors

si te preguntas cuál es el formato más vendido, sigue siendo ‘Masked Singer’  por cuarto año consecutivo.

informe ‘Tracking The Giants’ de K7 Media

En «The Traitors» los participantes, llamados «traidores», deben infiltrarse en una organización y trabajar en contra de ella desde dentro. Combina espionaje, intriga y estrategia con la emoción del concurso. Es un ejemplo de cómo la televisión unscripted sigue incorporando elementos visuales más propios de la ficción.

La puesta en escena en The Traitors nos recuerda a una peli de aventuras y misterio

Siguiendo la estela de «The Traitors» está renovando el género de los Adventure Game Show, «The summit», un curioso programa con una sola premisa: coge el dinero y corre. En él catorce extraños están equipados con mochilas que contienen una parte igual de un millón de dólares y deben llegar a la cima de una montaña lejana en 14 días para ganar el dinero. 

En plató tenemos el curioso «The Time Hotel» en el que los concursantes se alojan en un hotel donde el tiempo es literalmente dinero, y cada segundo cuenta. Los participantes deben realizar pruebas y competir entre ellos para ganar tiempo extra y acumular la mayor cantidad de tiempo posible.

El punto más bizarro de los Adventure este año se lo llevan «Sing to survive» y «Generation X». En éste, diez concursantes se montan en un bus hacia un destino desconocido. Aislados del exterior y con ventanas tintadas, tendrán que averiguar dónde se encuentran mientras reciben pistas que pueden ser verdaderas o falsas. Tuve que sacarme una foto en el bus que es tremendo y lo exhibían en el MipTv este año.

«Sing to survive» es una mezcla entre «Supervivientes» y «Factor X«, ya que los concursantes hacen pruebas de canto literalmente para poder cenar. La estampa de verlos cantar con un equipo reducido en medio de la playa de una pequeña isla cuando apenas tienen qué comer, es verdaderamente curiosa y un poco freak.

2.- Dating Show: «FBOY» & FRIENDS

La búsqueda del amor no pasa nunca de moda en televisión, pero puede llegar a límites que no nos habríamos imaginado. Empecemos por el más exitoso: «Fboy», también estrenado, como «The Traitors» en HBOMAX.

En «FBOY» tres mujeres solteras buscan el amor entre un grupo de 24 hombres que se presentan como «FBOYs» (o «fuckboys», en inglés). El término «FBOY» se refiere a un hombre que solo está interesado en relaciones sexuales sin compromiso y no está buscando una relación seria. En «FBOY Island», las mujeres deben separar a los hombres que están realmente interesados en tener una relación seria de aquellos que solo están buscando diversión.

Así se las gastan en FBOY Island

En la línea de llevar clásicos al extremo tenemos «I Kissed a Boy» que se centra en las relaciones en la comunidad gay masculina. Solteros homosexuales compiten entre sí para encontrar al amor de su vida. Al final de cada episodio, los tienen la oportunidad de votar por el hombre que les gustaría besarse, lo que da nombre al programa «I Kissed a Boy».

Subimos la apuesta con «For the Love of Dilfs», que se enfoca en la vida amorosa de hombres mayores, o «dilfs» (acrónimo de «dads I’d like to f***»). Cada episodio comienza con una presentación de los dilfs y luego los jóvenes los conocen. A partir de ahí ya juntos, emprenden una serie de citas y actividades diseñadas para ayudarlos a conocerse mejor.

Si crees que lo las visto todo, hay más: en «Queens Courts», mujeres ricas buscan el amor y tienen que elegir entre varios pretendientes, y «Love is a Highway», donde camioneros buscan novia mientras conducen por distintos lugares.

Cita en un camión en Love is a Highway

3.- Game Show: «THE PLAYER» & FRIENDS

Los concursos y talents han dado una vuelta de tuerca y encontramos propuestas variadas como «The Golden Egg» donde los participantes tienen que encontrar un huevo de oro entre una colección de antigüedades o «Breaking Point», donde los tienen que adivinar cuándo las cosas van a romperse mientras suben por una escalera que también puede romperse, pero es «The player» el más destacado. En él, los participantes compiten en una serie de desafíos físicos y mentales: carreras de obstáculos, pruebas de resistencia, acertijos y juegos de estrategia. Parte de su tracción se basa en el equipo de expertos en deportes y estrategia que asesoran a los jugadores, pero en concursos la palma se la llevan tres curiosos talents musicales.

Plató de Beat Box

«Beat Box» es un programa muy divertido donde los participantes tienen que adivinar cómo se crea una canción utilizando objetos cotidianos en el que se generan momentos hilarantes, pero sin duda uno de los pelotazos de 2023 ha sido «The Piano», creado por Love Productions, los creadores de The Great British Bake Off y ha sido emitido recientemente en el Reino Unido como el mejor lanzamiento de formato nuevo para Channel 4 en seis años. Sí, un talent de pianistas que compiten por un concierto en el London Royal Festival Hall y lo que no saben cuando están tocando en espacios públicos como centros comerciales, es que la estrella del pop Mika y el pianista chino Lang Lang están observándoles.

The Piano, mejor estreno de Channel 4 en seis años

Y para acabar, otro talent de pianistas, pero con otro enfoque, en «The Pianist» son famosos los que tienen que competir aprendiendo a tocar el piano. No tienen ni idea, parten de cero y acaban sacando una piecita. No obstante el programa más bizarro sobre celébrities es «Walk of fame», un programa donde los famosos no tienen que hacer absolutamente nada.

Si llegados a este punto aún sigues leyendo y no tienes empacho de formatos, lo que parece más claro es esto:

los géneros clásicos siguen reinventándose para buscar sorprender y emocionar y esa creatividad es la que nos lleva a lugares que nunca pensamos posible alcanzar. a través de la emoción, cercanía y sorpresa constante y eso es lo que busca el espectador de betanzos, amsterdan o beijing