Sí, estamos locos y sabemos lo que queremos. Los experimentos sociales en la TV de 2018

Un concurso en el que literalmente te dejas la sangre, un formato que mide el nivel de excitación sexual que le generas a un desconocido al momento y un largo etc. Esta es la historia de una pequeña productora italiana que quiere revolucionar el futuro de la tv con experimentos polémicos en prime time. Triunfó en el MIPTV 2018 ¿Crearán el siguiente Gran Hermano?

Pseudociencia, tetas, sangre, experimentos sociales… Axel Fiacco encarna la desesperación de los creadores de hoy para viralizar momentos. Es el ejemplo más bizarro de la búsqueda y formateo de la curiosidad.  BIC FORMATS es su herramienta. Una productora que es la niña de sus ojos con la que pretende revolucionar la televisión mundial. Antes, Axel Fiacco pasó por Mediaset Italia, Shine Endemol o MTV. La suya es  la escuela italiana del Mediaset más voluptuoso y rentable.  Lo demostró con el concurso EN TU PIEL, un quizshow de access prime time en Italia que lleva más de 500 programas. El espectáculo de este concurso no está en las preguntas, sino en las respuestas y las sumas de dinero, ya que éstas están “escondidas” en alguna parte de los cuerpos de 10 modelos con encanto (femenino y masculino). Las respuestas están escritas en la piel, en una curiosa mezcolanza de pintura corporal, moda y cuestionario al estilo descubre el modelo y encuentra la respuesta correcta.

En MIPTV 2018 AXEL FIACCO ganaba el FORMAGINATION, el concurso donde los creadores de formatos con más vocación internacional presentan sus propuestas a un exigente jurado que vio todo y lo siguiente. Axel probó con sus “camisetas del amor”. Y ganó. Un prototipo de camisetas en las que se ilumina una llama si el concursante siente algo por otro concursante. En MIPTV apuesta por sus experimentos y eso le da confianza al bueno de AXEL.

axel
Axel en MIPTV 2018

AXEL FIACCO ya no desarrolla formatos para MEDIASET (aunque  éstos le ayudan con la distribución en algunos casos) porque con BIC FORMATS quiere asentar un modelo de negocio basado en la repercusión, en ser disruptivo en formatos mundiales basándose en los experimentos sociales, la ciencia, la pseudociencia, el oro, las ánimas, los culos, la sangre y todo aquello que llame la atención y se pueda investigar. En esta vorágine creativa ha desarrollado, por ejemplo, el quizshow THE BLOODY GAME. Un concurso en el que los participantes pierden su propia sangre cada vez que fallan una pregunta. De momento no ha conseguido producirlo ni venderlo, pero en tv nunca digas este cura no es mi padre. Este es el teaser de venta.

Ahora es cuando te digo que GRAN HERMANO empezó así y tú piensas que no es para tanto. La investigación social es una tendencia cíclica en TV, si, pero la ventaja es que ahora podemos parametrizar y explicar los comportamientos como nunca se había podido hacer. Vivimos en el universo de las apps que te lo miden todo y de los algoritmos que procesan millones de datos. El BIG DATA y SMALL DATA están en boca de todos. En BICFORMATS huelen la tendencia y apuestan por ella centrándose en espectacularizar esa realidad y llevándola al frente más comercial apostando por formatos de experimento social, pero que contengan tecnología y que se pueda ver y sentir. Esa es la clave que marca la diferencia y así lo hicieron saber en el pasado MIPCOM con dos formatos de este corte, DNA ADVENTURE y LIGHT MY FIRE.

LIGHT MY FIRE se basa en una herramienta que busca medir científicamente la excitación sexual de los concursantes. Le llaman AIM (Arousal Index Monitor) y marca un ‘índice de excitación’ de sujetos:  lo que se busca en este programa es ver gráficamente cuál de las “presas” ha encendido más el “medidor de excitación” del “cazador” en el programa. Esa herramienta es el core del programa y así lo ha hecho saber en este MIPTV en el que la anunciaba como

“Un prototipo, desarrollado expresamente para este formato por una empresa especializada en equipos biomédicos con más de 40 años de experiencia”

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ADN DE LAS CELEBRITIES?

DNA ADVENTURE es el formato que analiza el pasado genético de los famosos. A partir del estudio de ADN del famoso en cuestión, el programa pretende saber de donde eran sus antepasados e ir desengranando sus aspectos personales e íntimos. El acabado es casi el de un programa de aventuras, ya que en cada episodio, la celebridad descubre su propia herencia genética y orígenes gracias a la prueba de ADN, además tiene que enfrentarse a un viaje de una semana en el país que resulta dominante en sus genes. La cosa no acaba ahí, el famoso también tendrá que enfrentarse a su pasado a través de una serie de desafíos que lo empujarán a conocer una nueva versión de sí mismo y un mundo que parece está más cerca de él de lo que nunca pensó.

Experimento social y televisión es una tendencia cíclica en tv. En BIC FORMATS lo saben y con ella entran en 2018. Seguro que este año que entra veremos alguno de estos formatos en Europa y España. Porque el europeo  es un mercado en el que se descargan compulsivamente apps que parametrizan la vida, hay fe ciega en el sistema FIRST DATES y es una sociedad  enamoradiza y chismosa de puertas adentro. AXEL FIACCO lo sabe, triunfó con su televisión en MEDIASET y SHINE ITALIA y ahora busca crear tendencia y mercado para nuevos formatos. Algunos tan bizarros como THE BLOODY GAME, pero las tendencias y sobre todo, el mercado que las paga empiezan así, con pequeños chispazos que causan gracia o estupor hasta que alguien une dos puntos y el mercado lo compra.  Veremos si el tiempo convierte los chispazos de AXEL en un fogonazo que de luz a buena parte de la televisión mundial como ocurrió con GRAN HERMANO hace ya 20 años.