¡Me los quitan de las manos! Las 5 claves de los formatos que arrasan en Mipcom

Estamos de MIPCOM y el negocio de formatos está en auge. Los mejores se venden como churros, pero ¿Cuáles son las claves que hace que un formato triunfe en el mercado? Analizamos lo que los expertos dicen en varios paneles de este MIPCOM. Tendencias y nuevas ideas ingeniosas para que te inspires en TvTimes sin pagar billete ni hotel a Cannes.

Estamos inmersos en un cambio de modelo de televisión y en MIPCOM 2017 se sabe, pero la historia va mas allá del típico y tópico cambio de consumo de tv tradicional a plataformas como Netflix o HBO. Esto es otra cosa. Antes de seguir te recomiendo que leas el artículo de “La (silenciosa) revolución de los factual”. El caso es que el espectador no es el mismo ahora que en 2010. Ha cambiado y mucho. En el MIPCOM, estos días lo saben y se habla de ello, por eso analizamos en TvTimes lo que han dicho varios de los principales generadores de contenido mundial en este MIPCOM 2017 sobre tendencias y los formatos que lo petarán. Son Sumi Connock, director creativo de formatos en BBC; Sergio Sancho, fundador de Phileas Productions; y Assaf Blecher, jefe de contenido en Keshet Broadcasting.

1.-  El motor dramático está en la realidad y la frescura

“Masters of Dance” es un talent de baile israelí que acaba de ser vendido en este Mipcom y que ya lleva tres años en Israel y eso no es poco.  El mercado israelí es muy duro, ya que es, junto al holandés el banco de pruebas mundial donde se desarrollan las ideas más novedosas en tv. Asaaf Bleche, jefe de contenido en Keshet Broadcasting sitúa este formato en la vanguardia mundial de los talents de hoy por un factor clave: El motor dramático, pero ¿Cómo conseguirlo en un género como el talent en el que está (casi) todo visto?

master of dance
Plató de Masters of Dance

Asaaf Bleche: “Es un espectáculo de talentos. Sin embargo, queríamos encontrar algunos motores dramáticos que lo mantendrán muy auténtico e intenso (…) Lo hemos encontrado en la verdad de los personajes”

Lo más novedoso de este programa resultaron ser los directores de la compañía de baile que, en la vida real, actúan como mentores de verdad. Atrás quedan en este sentido “La Voz” o “Factor X”. En “Masters of Dance” hai profesores que llevan muchos años siendo profesores y alumnos que van a aprender, no a un programa de TV.  No hay una realidad totalmente nueva, si no que se subieron a ella. Esto ha sido vital. El factor ganador para conquistar a un mercado tan exigente como el Israelí, según Bleche fue la verdad de las sinergias creadas entre los concursantes y la dinámica grupal, ya que trabajaban juntos en equipo.

Asaaf Bleche:  “Esa dinámica creó momentos dramáticos y emocionales que los creadores del programa no esperaban que sucedieran con esa intensdad”

2.- El efecto “wow”: Dale una vuelta más

Si hay un formato disruptivo en la televisión actual es “Astronauts: Toughest Job in the Universe” que comenzó a emitirse en el Reino Unido en septiembre. Está resultando un reality totalmente nuevo, o ¿Acaso alguien se esperaba que un físico nuclear se presentarse a un reality? La temática, el perfil de los concursantes y las pruebas hacen de este un megaformato que reconcilia al espectador más exigente con la creatividad en televisión.

bbc-toughest-job-in-grafico
Casting de la T1 de Astronauts: Toughest Job in the Universe

Para hacerlo internacionalizable han preparado un mapa mundial de todos los astronautas del mundo, pero el verdadero factor de venta hoy es la autenticidad, de hecho algo vital para el formato, según Sumi Connock es el comandante Chris Hadfield. Él mismo ha sido astronauta, ha viajado al espacio y los desafíos del programa para él suponen experiencias vividas y superadas.

Sumi Connock de BBC: “Esencialmente son los concursantes de reality que nunca verías en un reality show: Hay un piloto de la RAF, un cirujano, un físico nuclear… Lo han hecho todo,  pero para ellos, la prueba definitiva es pasar por el proceso de selección para ver si pueden ser el último ser humano”.

3.- Low cost – high end

Un clásico. Tópico si queremos. Pero el factual hoy en día es así y tenemos que asumirlo.  “Do not Say It, Bring It” es un ejemplo de triunfo de esta filosofía. Un concurso sin plató en el que los concursantes, en plena calle, tienen que conseguir que los transeúntes les traigan las respuestas. Se ha vendido recientemente en un mercado tan exigente como el inglés y es un formato español.

Sergio Sancho, de Phileas Producciones tiene muy claro que una parte muy importante del éxito de este formato es lo que el denomina “high-volume low-cost”.

Sergio Sancho: “Estamos muy sorprendidos y muy contentos de vender un formato español en un mercado tan creativo como el Reino Unido”

4.- Sí: en el mercado internacional hay que arriesgar

Aunque una de las tendencias en grandes medios ahora mismo, es la de reeditar antiguos formatos de diversas formas como pasa en Reino Unido con “The Generation Game”.

Assaf Blecher: “Es nuestro desafío demostrarle a los medios que están equivocados y que deberían seguir buscando nuevos formatos creativos. Ese es nuestro reto”

sex-tape-1
En “Sex Tape” de los israelíes Armoza Formats varias parejas comentan sus cintas eróticas. Ha sido seleccionado el pasado Miptv en Fresh Formats

En este sentido merece un a parte el público israelí. Afirma Blecher que a las audiencias israelíes no les gustan los remakes. Israel es muy exigente en general y por ahí pueden ir los tiros, porque en televisión cada vez se exige más.

En España, el espectador medio también ha subido el listón y pide cosas nuevas. ¿Quién se acuerda del retorno en España del “Un, dos, tres…” o este año de “Lo que necesitas es amor?”

5.- Sal del terruño de la tv tradicional

En este MIPCOM los SVOD están de moda. La próxima frontera del boom de los formatos es el suscription video on demand. Servicios como Netflix, Amazon o Hulu ya guardan partidas presupuestarias para los programas.

top-gear-clarkson
Netflix emite ‘Top gear’ para competir contra el programa de Jeremy Clarkson en Amazon Prime Video

El hecho de que se hagan competencia Netflix y Amazon Prime video con “Top Gear” y el programa de Jeremy Clarckson es muy significativo, de hecho Netflix trabaja y en varios frentes de formatos: Desde el motor hasta lo futbolístico, ya que prepara para 2018 el estreno de Juventus F.C, un formato que seguirá a jugadores del equipo turinense, pero también tratará la historia del equipo, etc. El fútbol o el cine dejan un espacio en el VOD para nuevos formatos e ideas de factual.

Bonus track:

No hay géneros novedodos, hay ideas nuevas

Hay géneros que se ponen de moda y se venden más, pero no significan que sean novedosos o que vayan a explotarse más en un futuro. Los géneros en televisión son eternos y a la vez fugaces en moda, pero todos los directivos coinciden en dos preceptos:

“Si es una buena idea o un buen contenido, entonces no importa lo que sea: un programa de juegos, de música o de cocina. La clave es la idea”.

“Cuando encuentras un buen formato con una buena idea, lo sabes”